1.3 Historia de la educación a distancia en el contexto internacional
Imprime este documento

Los acontecimientos históricos más relevantes se revisarán considerando sus orígenes, generaciones, décadas, y avances tecnológicos desde un punto de vista internacional, siendo este último el eje de estudio.
Antes de entrar en contenidos reflexiona sobre el siguiente enunciado: ¿consideras que las teorías de educación van a la par con los avances tecnológicos?  

Para el desarrollo de la temática te vas a apoyar en este documento-guía que te facilitará el comprender la importancia que tiene la Historia de la Educación a Distancia en el contexto internacional. Para ver el Documento guía: Historia de la educación a distancia haz clic aquí.

Empezaremos por hacer referencia a eventos históricos relacionados con la educación a distancia, que van desde la aparición de la escritura, considerada como una de las primeras tecnologías, hasta las tecnologías, llamadas inteligentes.

Wedemeyer (1981), de manera sintética, general y cronológica; enuncia la evolución de la educación a distancia como sigue:

  • Aparición de la escritura.
  • Invención de la imprenta.
  • Aparición de la educación por correspondencia.
  • Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
  • Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
  • Expansión de las teorías de enseñanza programada.

Anteriormente, en el contexto de la educación convencional la distancia se percibía como un problema para aquellos que deseaban educarse; en nuestro país la explosión demográfica acrecentó la demanda social de educación, lo que trajo como consecuencia el que los centros convencionales de educación no dispusieran de infraestructura y sólo instruyeran a las clases sociales privilegiadas, dejando de lado una población desatendida que poseía: motivación y capacidad suficiente para enfrentar con éxito los estudios, García Aretio (2002).  

Los cambios tecnológicos de las últimas décadas han obligado a los teóricos a hacer planteamientos radicales para respaldar la educación en general y a distancia, esto visualiza la gran influencia y relación del concepto educación-tecnología. En el ámbito laboral, la demanda de capacitación era considerable, el núcleo de personas que demandaban formación aumentaba de manera importante, y la única oportunidad viable era crear modalidades de educación no presenciales que brindaran flexibilidad en el manejo de tiempos y contenidos.  

Las necesidades sociales prevalecientes, el aspecto dual de la educación-trabajo, propiciaron el surgimiento de un sistema educativo formal y a distancia; sin embargo, en los primeros años existió el impedimento de los altos costos que comparados con el sistema escolarizado no permitieron el rápido desarrollo de la educación a distancia.

La educación convencional se ha caracterizado por ser uno de los sistemas más resistente a los cambios, por lo que no fue hasta que los avances de las ciencias de la educación y de la psicología propiciaron fundamentos sólidos, que posibilitaron el trabajo independiente y la personalización del aprendizaje (sin la presencia directa del profesor), permitiendo un mejor entendimiento de los orígenes de esta modalidad.  

Como te podrás dar cuenta, la modalidad a distancia ha sido un modo de enseñar y  de aprender que tiene más de un siglo y se caracteriza por ser más receptiva a los cambios tecnológicos; por supuesto, no siempre se aprendió con los medios electrónicos actuales sino que los cambios evolutivos se han dado a lo largo de tres generaciones iniciales que pueden ser identificadas por Garrison (1985) como: correspondencia, telecomunicaciones y telemática, mismas que actualmente han sido desplazadas, dando lugar a dos nuevas generaciones que incluimos en este mismo documento para su revisión y análisis.  

Enseñanza por correspondencia (primera generación)

Esta modalidad existe desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y se caracterizaba por la utilización de la imprenta y el servicio postal. Sauvé (1992) menciona que la comunicación era muy simple, metodológicamente no existía especificidad didáctica en los textos, la comunicación profesor-estudiante era textual y asincrónica.

Al poco tiempo de la aparición de los estudios por correspondencia surgieron las guías de ayuda al estudio, inducción sistemática de actividades complementarias, ejercicios y evaluación tratando de promover la relación estudiante-institución y material-autor, encaminados todos a promover el estudio independiente.

Predominaba un paradigma de currículo cerrado (educación bancaria), es decir, que el alumno memorizaba lo que le decían sin derecho de réplica.  

A finales de esta etapa el tutor u orientador del alumno empezó a desempeñar un rol más interactivo con el apoyo de las primeras tecnologías como el telégrafo (1830), el teléfono (1894), la radio (1901), el teletipo (1910) y la televisión (1935). Fue la etapa de mayor desarrollo y algunas tecnologías continúan vigentes en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de nuestros días.  

La enseñanza multimedia (segunda generación)

Inicia en la década de los 60's y hace referencia a múltiples medios como la radio, la televisión, insignias de esta etapa y para entonces ya presentes en la mayoría de los hogares mexicanos, el texto escrito empieza a estar apoyado con audiocasetes, diapositivas, videocasetes y teléfono.

En esta generación sorprende el hecho de que la instrucción se enfocara a la elaboración de los materiales didácticos dejando en segundo lugar la interacción con el alumno, fenómeno que se da en la primera y segunda generación.  

La enseñanza telemática (tercera generación)

En la década de los 80's surge la generación de la telemática, que es la combinación de los medios de comunicación y las tecnologías en informática; su metodología ya considera el uso de programas flexibles de aprendizaje con el apoyo de computadoras con multimedios (hipertextos, hipermedia). En esta etapa, el principal potencial fueron las emisiones de radio y de televisión, y en mayor proporción la audioconferencia y la videoconferencia, cambiando la concepción de una clásica educación a distancia a una educación a distancia centrada en el estudiante.

Se caracteriza por la interacción:

  • Profesor-alumno
  • Alumno-alumno
  • Sincrónica
  • Asincrónica

En la actualidad la telemática y las aceleradas transformaciones tecnológicas en comunicación e informática permiten durante el proceso de enseñanza-aprendizaje interacciones bidireccionales alumno-docente y alumno-alumno, es un hecho que el buen uso de las tecnologías suple o supera la educación presencial.  

La enseñanza vía Internet (cuarta generación)

García Aretio (2002) cita a Taylor (1995), quien describe a la cuarta generación por el modelo de aprendizaje flexible y el uso de multimedia interactivo (Internet). A esta etapa se le conoce también como la del campus virtual o enseñanza virtual.

No te sorprenderá saber que utiliza centros operativos multimedia, sistemas de soporte electrónico, sistemas de recepción sincrónicos y asincrónicos con comunicación de audio, visual, textual y gráfica (Hirumi 1997). Lo que significa que te permite una retroalimentación rápida a través de los medios electrónicos.  
Aprendizaje flexible inteligente (quinta generación)

La quinta generación, propuesta por Taylor (1999), se describe como la generación de aprendizajes basados en sistemas de respuesta automatizada, base de datos inteligentes de igual modo soportados en Internet. Se trata de tecnologías que simulan las intervenciones del tutor y de otros compañeros (Ogata y Yano 1997), y en comparación con la cuarta generación presentan un gran avance en la disminución de los costos para los estudiantes.

García Aretio (2002) dice que no debemos olvidar la incorporación de la creciente tecnología basada en los teléfonos móviles o celulares como la WAP, y las UMTS, que nos deparan propuestas de indudable interés para el mundo de la educación y capacitación.

Enriqueciendo la descripción de esta generación, Sutton (1999) llama a estas dos últimas generaciones “La educación como negocio”; otros autores la denominan “Educación objeto de la economía”, por el interés que tienen los sectores privados en brindar módulos de capacitación y aprendizaje, propiciando de esta manera la aparición constante de nuevos softwares educativos e interactivos, léase webCT, Topclass, Lotus, Learning Spce, por mencionar algunos, García Aretio (2002).  

Como puedes darte cuenta, las tres primeras generaciones no se ajustan a periodos cerrados de tiempo, ni lugar; de la misma manera, el uso de materiales en el diseño se incluye de todas las generaciones considerando siempre el mejor criterio para optimizar los recursos y las metodologías más convenientes para cada curso, Cronk y Melendon (1999).  

En resumen, la evolución de los medios de comunicación que ha utilizado la educación a distancia desde un siglo y medio hasta nuestros tiempos puede ser listada como sigue:  

  • Texto impreso ordinario
  • Texto impreso con facilitadores para el aprendizaje
  • Tutoría postal
  • Apoyo telefónico
  • Utilización de la radio
  • Aparición de la televisión
  • Apoyo al aprendizaje con audiocasetes
  • Apoyo al aprendizaje con videocasetes
  • Enseñanza asistida por computadora
  • Audio-conferencia
  • Videodisco interactivo
  • Correo electrónico
  • Videoconferencia de sala (grupo)
  • WWW (listas, grupos, enseñanza online, etcétera)
  • Videoconferencia por Internet
  • Tecnología basada en el teléfono móvil (WAP, UMTS, etcétera)

A manera de conclusión, existen hoy en día tres tipos de sistemas educativos:

  1. Presenciales o convencionales cara a cara
  2. Educación a distancia tradicional
  3. Enseñanza virtual

El sistema de enseñanza virtual hace posible que la enseñanza a distancia se realice cara a cara; los sistemas virtuales complementan de manera significativa las otras dos modalidades de enseñanza-aprendizaje, García Aretio (2002).  

Por último, me atrevo a afirmar, al igual que algunos otros teóricos, que las teorías de educación básicamente se van ajustando a lo que ofrece la tecnología, que incluso ésta se aplica antes de establecer teorías y principios educativos.  

Sitio de interés en la Web
García, Aretio Lorenzo. (1999). Historia de la Educación a Distancia. (En línea). Consultado: 18, junio, 2007. Disponible en:
http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view
&id=274&Itemid=53
.
Si no está disponible el recurso, pulsa aquí.

Anterior